Portada del sitio > Artículos > AITORMENA: una confesión de amor y una despedida de la heroína

AITORMENA: una confesión de amor y una despedida de la heroína

Sábado 18 de abril de 2020, por The Sorgin

Los que hemos nacido y crecido en Euskadi, hemos mamado desde la cuna canciones en euskera, una lengua tan antigua, con tanta historia, tan mágica y tan nuestra. Desde nanas como Haurtxo Polita, patrimonio de la cultura popular vasca, hasta más reivindicativas como Sarri, Sarri de Kortatu.

Y entre esta riqueza musical, tan poco considerada por el resto del pueblo español, nos encontramos con verdaderas maravillas poéticas. Y hoy queremos compartir una muy especial con vosotros. Es especial por muchos motivos, pero sobre todo, por la historia que hay detrás. Un oscuro episodio de nuestra historia que no debe ser olvidado. Un episodio que, al igual que en muchas partes del Estado, sacudió a los jóvenes vascos de barrios obreros de toda una generación: la heroína.

Muchos jóvenes de barrios bajos murieron indiscriminadamente, compañeros de colegio de nuestros padres, familiares nuestros, amigos… cayendo en el olvido.

Uno de los supervivientes, Gari, músico y artista de HERTZAINAK (1981 – 1993), refleja con gran maestría en AITORMENA (confesión en castellano) el dolor del drama que mantuvo, como otros muchos, con la heroína. Lo plasma como una declaración de amor a un amante. Pero es una confesión de amor y su despedida de la heroína.

Os dejamos el vídeo que contiene subtítulos en castellano. Esperamos que a través de ella os dejemos una puerta abierta a conocer más sobre la cultura vasca: tan antigua, con tanta historia, tan mágica y tan nuestra.

¡Que la musika os acompañe!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.