Portada del sitio > Reportajes > MIGUEL DUARTE: compositor y guitarrista del heavy metal instrumental

MIGUEL DUARTE: compositor y guitarrista del heavy metal instrumental

Miércoles 17 de junio de 2020, por The Sorgin

Estrenamos nuestra sección Reportajes con un músico y compositor muy especial. Es amante de la música instrumental y fiel compañero del Metal, y la unión de ambas dio a luz a su magnífico trabajo: el heavy metal instrumental.

Él es MIGUEL DUARTE.

Soy un músico que sigue levantándose por las mañanas con la misma ilusión e inquietud del primer día, cual explorador que se adentra en un nuevo mundo. Consiste en expresar lo que llevo dentro y compartirlo con todo aquel que quiera escucharlo. Y si les ayuda escucharlo, eso es un gran regalo para mí: me hace levantarme aún con más ilusión, fuerza y motivación.

La esencia del músico

Nacido en la ciudad de Granada, más concretamente en Motril, este músico granadino no se considera el más adecuado para definirse como artista, pero si tuviera que explicar su identidad se definiría a grandes rasgos como “alguien que se siente afortunado por haber podido llegar a descubrir su gran pasión” y por lo tanto alguien quien tendría donde agarrarse aunque todo se derrumbara: su mundo interior, su música y sus composiciones.

El proyecto de su música instrumental, su música y su arte

Miguel nos comenta que la idea de su proyecto surgió de manera natural ya que cuando está componiendo se imagina desde el principio “como debe ir todo, por lo que era lógico que tarde o temprano terminara haciendo un proyecto en el cual lo hiciese todo“. Es su propia obra íntegra, ése es el espíritu de su proyecto en solitario. Esa es su semilla.

Su música la define como heavy metal andaluz, aunque nunca le han gustado las etiquetas y como amante de la música disfruta trabajando con todo tipo de música. Pero, tal y como él afirma, “la respuesta más adecuada sería decir que la música que hago es música sincera, puesto que no la hago con la idea de llegar a grandes audiencias buscando hacer negocio. Simplemente me dedico a sacar lo que llevo dentro“. Como compositor defiende que, aunque todos tengamos nuestras preferencias musicales, los creadores no deben tener prejuicios a la hora de crear. No se debería limitar la música a un solo estilo o a un solo género. “La música no debe estar acotada, no debe tener barreras. La música como el resto de las artes es creación y por lo tanto se debe fusionar, experimentar para crear cosas nuevas, eso la enriquece y es enriquecedor“. Y es rotundo a la hora de personalizar la música en el propio arte del músico: “Hagas lo que hagas, ponle siempre tu propio sello. Que al escucharte se sepa que eres tú“.

Amante de la música instrumental, cuando compone instrumentales, que es muy a menudo procura transmitir sobre todo sentimientos, sensaciones, paisajes sonoros “que serán más soleados o más oscuros dependiendo de lo que quiera transmitir“. Su inspiración parte del propio ser humano y sus actitudes, bien positivas o bien negativas, con las que influye en el mundo que le rodea. La fuente de inspiración en su arte puede ir desde la motivación, como por ejemplo en el tema “Ilusiones”, hasta algo tan opuesto como la miserabilidad de las personas. El tema “Falsos mesías” está inspirado precisamente en esta última, concretamente, en los políticos y “sus grandes mentiras”.

FALSOS MESÍAS – MIGUEL DUARTE

Trayectoria profesional

Miguel Duarte lleva en activo casi 30 años, y nunca mejor dicho en activo porque no ha dejado de trabajar en actividades que tuviesen que ver directamente con la música: ha montado grupos, ha colaborado como guitarrista o como bajista en otras formaciones, también ha impartido clases en el conservatorio. Aunque ha habido periodos inactivos en cuanto a compartido públicamente en su carrera como solista, nunca ha dejado de componer y de tocar.

Desde The Sorgin apoyo y difundimos los trabajos de músicos y artistas, gracias a los cuales nuestra cultura y la música siguen vivas.

Y es que sin ellos, no hay cultura.

¡Que la música os acompañe!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.