Portada del sitio > Artículos > Sonido & Ciencia (I): ¿Qué sucede con la música dentro de nuestro (...)

Sonido & Ciencia (I): ¿Qué sucede con la música dentro de nuestro oído?

Martes 19 de mayo de 2020, por The Sorgin

¡Estrenamos sección de ciencia! Y lo hacemos, por supuesto, hablando de nuestras dos herramientas principales para la música: el oído y e cerebro.

Empezamos esta primera parte de este viaje anatómico de nuestro oído interno donde conoceremos el recorrido que hace la música desde que entra por nuestro oído hasta que llega al nervio auditivo, antes de entrar en el encéfalo.

¿Qué pasa con la música una vez que entra por nuestro oído?

El sonido y, por tanto, la música, es un conjunto de ondas sonoras (igual que las ondas que se dibujan en el agua cuando tiramos una piedra) cuyo movimiento genera la presión sonora o acústica en el ambiente. Cuando el sonido entra por el oído, la presión acústica hace vibrar a todos los huesecitos y órganos dentro del oído hasta llegar a la cóclea.

¿Qué sucede en la cóclea?

Dentro de la cóclea, en un punto llamado Organo de Corti (aka. Ganglio Espiral de Corti) nos encontramos con una especie de tubitos cilíndricos parecidos a las anémonas llamadados cilios. Y es en el interior de estos tubitos donde empieza la salida de la carrera de las ondas sonoras musicales hacia nuestro cerebro.

La presión sonora hace vibrar estos cilios provocando impulsos eléctricos con cantidad de información nerviosa. Esta información es recogida por las células sensoriales de los cilios, llamadas células ciliadas, que tras recibir esa información sonora la enviarán al cerebro mediante impulsos nerviosos.

¿Cómo y a dónde envían la música las células ciliadas?

Las células ciliadas son neuronas del oído. Cada neurona del cuerpo tiene tres partes fundamentales: núcleo, axones y dendritas. Por las dendritas se recibe la información y por los axones se envía.

Dicho esto, cada célula cilíada de la cóclea envía la música convertida en impulsos nerviosos a través de sus prolongaciones axiónicas hasta el Nervio Auditivo, túnel nervioso por el cual la música entrará de lleno en el encéfalo…

Si te has quedado con ganas de mas… ¡no te pierdas la Parte II la semana que viene!

Somos cultura porque somos conocimiento.

¡Que la músika te acompañe!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.