Portada del sitio > Artículos > Sonido & Ciencia (II): ¿Qué sucede con la música dentro de nuestro (...)

Sonido & Ciencia (II): ¿Qué sucede con la música dentro de nuestro cerebro?

Domingo 31 de mayo de 2020, por The Sorgin

En el anterior artículo vimos el recorrido del sonido de la música dentro del oído: desde que entra por el conducto auditivo donde las ondas sonoras hacen vibrar el tímpano gracias a la presión sonora, hasta llegar al Órgano de Corti (parte de la Cóclea) donde las células cilíadas dentro de los cilios envían la música convertida en impulsos nerviosos mediante sus prolongaciones axiónicas a través del Nervio Auditivo.

¿Y ahora, qué?

¡Ahora es cuando la música entra de lleno en el cerebro!

La primera parada de la música cae en el tronco encefálico, más concretamente en los llamados Núcleos Cocleares situados en el bulbo raquídeo.

Imagen 1. El tronco cerebral tiene tres partes diferenciadas: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo).

La función de los núcleos cocleares es decodificar la intensidad del sonido (fuerte o débil); también analizar parámetros temporales como la duración del sonido (si es corto o es largo) o el momento de inicio y del final del estímulo sonoro; y transmitir el análisis de frecuencia (si el sonido es grave o agudo) . Los núcleos cocleares son esenciales para completar el análisis de frecuencia e intensidad del sonido de la música iniciado en la cóclea.

Imagen 2. Recorrido del sonido desde que entra en el oído hasta que llega al final en el encéfalo.

Una vez procesada la información auditiva en los núcleos cocleares, la música sale del bulbo raquídeo y prosigue el circuito hasta llegar al Complejo Olivar Superior, colección de núcleos situados en la parte inferior de la protuberancia o puente (ver Imagen 1). Aquí se da el primer relevo binaural en el que el cerebro recibe información de ambos oídos y está involucrado en la localización espacial del sonido.

La música sigue el recorrido: deja atrás la protuberancia y se adentra en el mesencéfalo, también llamado cerebro medio, cada vez más cerca de la meta.

Continuaremos la aventura encefálica de la música la próxima semana. Sigue con nosotros hasta entonces y te irás enterando de más artistas nuevos y de más cosas interesantes.

Hasta la semana que viene y, por supuesto…

¡Que la música te acompañe!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.