Portada del sitio > Reportajes > TO BRAVE MY SOUL: el rock alternativo que desafió el alma de un (...)

TO BRAVE MY SOUL: el rock alternativo que desafió el alma de un músico

Jueves 10 de septiembre de 2020, por The Sorgin

Estamos muy acostumbrados a escuchar en nuestro vocabulario las palabras valor, coraje, arrojo, determinación, principios, sueños… Tanto que hasta han perdido su significado. A cualquier cosa la definimos como tal o le dotamos de dichas categorías. Pero cuando te encuentras a una persona de verdad, que ha decidido enfocar su trabajo musical en solitario, creyendo firmemente en lo que hace, realizando aquello que ama, con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo, dando todo en lo que cree y le hace vivir, entonces entiendes que delante de ti tienes el ejemplo de valentía, coraje, determinación, principios y sueños. Y es auténtico.

Él es TO BRAVE MY SOUL.

A través de la música que hago quiero contar como se puede estar en lo más bajo a nivel anímico y a la vez sacar lo mejor. Expresar lo que siento y sentirme realizado y en paz conmigo mismo.

Rafa Pastor

Un nuevo comienzo que parte desde cero

Cuando decidimos hacer el reportaje a TO BRAVE MY SOUL, teníamos la seguridad de que delante de nuestras narices teníamos a un músico de corazón. Y no nos equivocamos. TO BRAVE MY SOUL es básicamente él, el músico: Rafa Pastor, instrumentalista, compositor y cantante de este proyecto en solitario. Aunque al parecer Rafa va contando con personas que participan en su proyecto, es él quien toca y compone las guitarras, el bajo y pone la voz.

El nacimiento de TO BRAVE MY SOUL vino de una idea que surgió cuando Rafa estaba en otra banda. Nos cuenta que llegó un punto en su vida que sintió que lo mejor era marcharse y empezar de nuevo, desde cero, aunque fuese un reto difícil. La inquietudes con respecto a la música siempre han estado presentes en este músico y el deseo del cambio se hizo llegar. Sin molestar a nadie, y gracias a una catarsis personal, nació TO BRAVE MY SOUL, del que todos podemos disfrutar ahora.

De hecho, el nombre del proyecto tiene un origen muy íntimo y resulta muy especial. En ese momento en el que Rafa deseaba comenzar desde cero, seguir desarrollándose como músico, se hizo la típica pregunta que todos nos hacemos en un momento decisivo de catarsis: ¿por qué?. Y la respuesta fue to brave my soul: “para desafiar mi alma”. En un momento en el que la situación anímica estaba en horas bajas para este músico, supuso todo un desafío. Y gracias a este desafío podía levantarse cada día y a nosotros hacernos un regalo: su música.

La música y el músico

Al preguntar a Rafa por el estilo de música que trabaja, la define como Rock alternativo con tintes New Wave, aunque deja claro que “no solo ceñido a uno ni dos estilos”. Estamos de acuerdo en que la música que realiza se engloba dentro del rock, podría ser un rock alternativo, tocando el punk… pero tampoco se limita a una categoría musical fija. Resulta evidente, como buen músico, que el motor que mueve sus creaciones es la expresión de sus emociones y sentimientos, y “sentirme realizado y en paz conmigo mismo”.

Su voz grave, templada, y tierna juega muy bien con las melodías de las guitarras. Se entienden la una con la otra. Rafa nos habla de matices de oscuridad que rodean a los temas, pero nosotros no podemos evitar sentir cuando escuchamos temas como “Sally” cierto vitalismo, melancolía en “Blue Sparks“, o hastío en “Empty words“, las tres de su disco So Much 27. El rock de TO BRAVE MY SOUL toca prácticamente todas las ramas emocionales, y precisamente: “A través de la música que hago quiero contar como se puede estar en lo más bajo a nivel anímico y a la vez sacar lo mejor y lo único que a uno le queda en muchas situaciones de la vida”.

¿Y las letras? Rafa juega con la literatura y las las compone abstractas, de libre entendimiento, que se adaptan a cualquier situación concreta que pueda estar viviendo cualquier persona en un momento dado. “Son personales, pesimistas, optimistas, rencorosas, tristes, alegres y en definitiva que tu puedas aplicar a tu propia historia. No son letras ni perfectas ni evidentes, a veces con como un delirio que expresa sentimientos de todo tipo”.

Album “So Much 27”

Actualmente…

Estoy trabajando en temas nuevos, uno de ellos es una canción que hice hace mucho tiempo mientras estaba en otra banda y que siempre funcionó muy bien, creo que adaptarla a lo que soy hoy podría tener un muy buen resultado. Mi intención es grabar dos demos con la mejor calidad posible y luego grabar ya en el estudio para lanzar los temas cuanto antes. También entre tanto seguiré trabajando para el directo tanto en formato eléctrico como acústico y continuaré promocionando mi música como hasta ahora. La verdad que tengo mucha ilusión por todo lo que quiero hacer y estoy bastante abierto a mis posibilidades.

La biografía del autor

To Brave My Soul se inicia en el verano de 2016. Tras militar en diversas bandas, el músico madrileño Rafa Pastor decide crear un proyecto de rock en solitario. Tras grabar un EP de título Homónimo se inicia la grabación de un disco que nace a finales de 2019 titulado “So much 27”.

Con unas influencias variadas que van desde la New wave de finales de los 70 y principios de los 80 hasta el rock alternativo de los noventa, actualmente está preparando el lanzamiento de dos temas nuevos y cuyo proceso de composición arrancó durante la cuarentena de 2020.

En The Sorgin apoyamos y difundimos los trabajos de músicos y artistas, gracias a los cuales nuestra cultura y la música siguen vivas.

Y es que sin ellos, no hay cultura.

¡Que la música os acompañe!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.