Portada del sitio > Artículos > “Txoria, txori”: la libertad hecha poema y una canción hecha himno

“Txoria, txori”: la libertad hecha poema y una canción hecha himno

Miércoles 9 de septiembre de 2020, por The Sorgin

No hay vasco que se precie que no conozca la canción de “Hegoak” o “Txoria Txori“, si eres vasco y no la conoces, cometes sacrilegio. Pero quizás para el resto del país sea una absoluta desconocida o si no absoluta, quizás no sepan toda su historia. Partiendo de que toda música debe ser objeto de conocimiento, ésta es una que no puedes pasar por alto. Es una muy especial, muy nuestra, que forma parte de los anales de la historia, no solo de Euskadi, sino de todo un país, como símbolo de la opresión de toda una tierra. ¿Quieres conocerla mejor? ¡Te la presentamos!

Pajaro volando by Gamitiel on DeviantArt

Orígenes y significado de la obra

En los últimos 30 años de historia, “Txoria, txori” (El pájaro es pájaro) ha tenido un gran protagonismo en la cultura vasca desde que Mikel Laboa la hizo conocida en 1974 en el álbum de Bat-Hiru. Pero esta obra tiene su origen en 1957, cuando nació como poema a manos de Joxean Artze, poeta, escritor y músico vasco y una figura central de la literatura vasca; quien en 1966 creó junto con Mikel LaboaXabier LeteBenito Lertxundi y Lourdes Iriondo el grupo Ez Dok Amairu con motivo de proteger la cultura vasca, tan perseguida por la dictadura.

Cuando Joxean Artze escribió este poema, lo hizo vindicando la libertad en las relaciones de los seres humanos, tanto entre ellos como con el medio ambiente. La posesividad en las relaciones humanas que lleva al dominio de cuantos rodea fue el motor que llevó al poeta a escribir el poema.

El romanticismo, corriente que durante siglos nos ha guiado en nuestras relaciones amorosas, promueve un amor tendente a atar a la persona que amamos y convertirla en una posesión, en una pertenencia nuestra. Y en este caso, simboliza esta posesividad con un pájaro, al que el narrador se plantea cortarle las alas para que sea suyo y así no pueda escaparse. Sin embargo, en la reflexión final del poema, el narrador es consciente de que así ya no sería nunca más un pájaro, y que lo que él ama es precisamente el pájaro. Esto es, la vindicación de Joxean Artze se sitúa en la reflexión final del poema: la libertad como esencia humana, como identidad propiamente humana que en caso de arrebatársela a otra persona sería un crimen, puesto que dejaría de ser persona.

Sin embargo, fue Mikel Labo en 1968 quien leídos los versos de su colega Joxean Artze compuso la melodía para ellos, dando lugar a la famosa canción protesta vasca “Txoria, txori” como símbolo de la libertad negada por la dictadura en Euskadi.

El poema y la melodía

Algo tan simple como un pájaro como símbolo de libertad, unas alas cortadas, la posesión y el amor, se ha convertido en un himno de la libertad de todo un pueblo. Nunca antes algo tan básico como un pájaro con alas cortadas ha dicho tanto con tan poco. La elegancia, el alto contenido simbólico, la sencillez y la humildad literaria del poema fue la inspiración para la melodía perfecta de Mikel Laboa, uno de nuestros grandes cantautores cuya voz suave pero seria es reconocida en cuanto oyes la primera sílaba.

Txoria, txori

Hegoak ebaki banizkion, nirea izango zen.
(Si le cortara las alas, sería mío).
Ez zuen alde egingo.
(No se escaparía)
Baina, honela, ez zen gehiago txoria izango.
(Pero, asi, no sería nunca más un pájaro.)
Eta nik txoria nuen maite.
(Y yo amaba al pájaro)

Os dejamos esta obra maestra vasca, tan arraigada en nuestra historia como pueblo y en nuestro corazón.

En The Sorgin apoyamos y difundimos los trabajos de músicos y artistas, gracias a los cuales nuestra cultura y la música siguen vivas.

Y es que sin ellos, no hay cultura.

¡Que la música os acompañe!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.